martes, 21 de julio de 2009

Proyecto Tutor Institucional 2009

A continuación se publica el Proyecto que fue presentado ante la Dirección General de Escuelas, Dirección de Educación Superior y aprobado para este año. Se esperan comentarios. Gracias. Víctor H. Ferreyra

La experiencia de Formación Integral en el Profesorado

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

El trayecto que los alumnos realizan en la Formación Inicial suele estar marcado fundamentalmente por una necesidad básica que se establece a priori: obtener un título de nivel superior que acredite una formación y esto le permita un ingreso al mundo laboral.

Sin descuidar esta expectativa, totalmente legítima, es necesario que la Institución sea consciente que ese paso también es una oportunidad y posibilidad de socialización con sus pares, su posibilidad de participación en una organización educativa que lo forme como trabajador activo en las distintas instituciones donde se desempeñe profesionalmente.

Por ello la Institución debe sostener espacios en los que los alumnos de la formación tengan instancias de preparación personal para la vida profesional, mediante su participación activa e integral desde su proceso formativo.

La creación de redes intra-institucionales permite no solo la integración de alumno a grupos de estudio, sino también lo contiene en su pertenencia a la Institución, evitando así la deserción o el retraso en los estudios de formación inicial.

La propuesta del Tutor Institucional pretende generar acciones concretas de participación estudiantil en los distintos escenarios del Instituto de Formación Docente, ya sea mediante la creación de espacios de discusión o divulgación como el apoyo para la elaboración de proyectos que potencien su posicionamiento en el rol docente que desempeñará.

Margarita Poggi y Graciela Frigerio, en su libro “El análisis de las Instituciones Educativas” hace referencia especialmente a la responsabilidad que les cabe en la participación de los alumnos en algunas instancias del proceso institucional. Esto es aplicable también a los alumnos que se encuentran en la instancia formativa, quienes pueden, no solo fortalecerse en la participación y toma de decisiones, sino que enriquecen indudablemente a la institución ampliando su actividad a las acciones extracurriculares que nutren la formación inicial.

Como la propuesta de Tutor Institucional propone que esta propuesta sea elaborada con los estudiantes, se realizó en primera instancia un sondeo de opiniones respecto de cuáles son las acciones extracurriculares que los alumnos demandan a la institución y luego propongan espacios de participación institucional.

Los resultados de las encuestas arrojaron las siguientes iniciativas por parte de los alumnos:
Creación de una página web o un blog donde los alumnos puedan intercomunicarse y recibir información de la institución. Asimismo consideraron indispensable el compromiso y participación de todos los profesores en la actualización y vigencia de esta herramienta.
Creación de un espacio para la expresión artística. Muchos de los alumnos vieron auspicioso que se los preparara para alguna expresión artística como una forma de fortalecerse en la exposición frente a los futuros alumnos que tendrán a cargo.
La integración entre los distintos cursos. Consideran que un mayor acercamiento de los alumnos que están en los cursos superiores con los de primer año (especialmente) podría ayudar a una mayor retención de la matrícula.

También se tomó como referencia un trabajo que realizaron los alumnos de primer año del año 2007 en el Espacio Curricular de la Práctica e Investigación Educativa I titulado: “¿Por qué nos vamos?” donde se indaga acerca de las causas de la deserción en la carrera. Este trabajo puso especial énfasis en la relación institución-alumno y la relación alumno-alumno, donde la mayor causa de esta problemática es la falta de adhesión a la Institución en el primer año, ya que una vez promediado el segundo año los alumnos se mantenían y realizaban todos los esfuerzos posibles para culminar sus estudios.

Estas iniciativas fueron trabajadas por el Equipo de Tutoría Institucional para sistematizar las propuestas y elaborar un plan de actividades posibles dentro del cursado de la carrera, con la expectativa de extenderlas en un futuro a los egresados de la Institución.

Para ello se han tenido en cuenta los objetivos del Programa de Tutor Institucional propuestos para este año, los cuales hacen referencia a:
§ El estímulo al acceso a la educación superior, en general, y a la formación docente, en particular
§ La formación integral de sujetos, profesionales, capaces de actuar críticamente valorando social y éticamente sus propias prácticas.
§ El mejoramiento de las condiciones educativas de los estudiantes, en pos de su permanencia en el sistema y su exitoso egreso.
§ La creación de condiciones institucionales que faciliten y promuevan el desempeño adecuado a este nivel de todos los estudiantes.
§ La promoción y fortalecimiento de la participación estudiantil, como parte intrínseca del proceso de formación de ciudadanos y docentes comprometidos con la tarea de educar.
§ La consolidación de una cultura política democrática y el fortalecimiento del ejercicio de los derechos sociales.

Hacer posible estos objetivos a partir del diagnóstico institucional expresado anteriormente se convierte en un desafío sustancial para la institución pero esta iniciativa se facilita en la medida que hayan otras instituciones que presenten propuestas similares y el Área de Políticas Estudiantiles pueda dar cobertura de asistencia técnica y orientación a las instituciones durante su desarrollo, a fin de hacer sostenible en el tiempo una verdadera cultura de participación estudiantil en el Nivel Superior.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

A partir de la selección de los alumnos beneficiarios se ha conformado un grupo de trabajo institucional con un cronograma de encuentros que, sin perjudicar la dedicación a los estudios, pueda ser destinado a la elaboración, implementación y evaluación de las propuestas. Esta tarea debe ser eminentemente dinámica para que se retroalimente de manera permanente, consolidando así la cultura de la participación, identificación con la Institución y –en consecuencia- mayor retención de la matrícula.

La finalidad principal de la propuesta es la de fortalecer integralmente al alumno que transita la formación inicial mediante acciones de experiencia extracurricular que lo posicionen como futuro docente, con capacidad de autogestión, comprometido con el grupo que conduzca y con iniciativa para proponer alternativas superadoras de las problemáticas que deba enfrentar.

A partir de esta finalidad y teniendo en cuenta las dimensiones que plantea el Programa de Tutor Institucional, se han previsto las siguientes acciones:

A – En la Dimensión Política: fortalecer el rol del Centro de Estudiantes, que ya está creado, con propuestas que permitan la participación de todo el alumnado. Para ello se darán charlas de formación ciudadana y democrática a partir de las temáticas que los mismos alumnos demanden.

B – En la Dimensión Cultural: Se realizarán dos encuentros en el segundo semestre cuyo eje central sea la convivencia y la participación en propuestas grupales que rescaten las inquietudes artísticas de los alumnos. El primero se realizará en el mes de setiembre y el segundo en noviembre. La planificación estará a cargo de dos alumnos integrantes del Programa, con la asistencia del Tutor Institucional.
También se trabajará en la diagramación e instalación de la página web del Instituto, donde estará incorporado un espacio para la expresión escrita de los alumnos acerca de distintos temas de interés social y religioso.

C – En la Dimensión social: Se realizarán acciones de integración con dos escuelas del medio: una con población de precariedad social ubicada en Jesús Nazareno, del Departamento de Guaymallén, Mendoza y otra escuela de educación especial. Para esta última ya se están preparando talleres de lenguaje de señas para alumnos con dificultades auditivas.
Otra actividad relacionada con la dimensión social es la reformulación del rol del Padrino en la formación. Esta actividad ya comenzó a implementarse a partir de la Bienvenida a los alumnos de Primer Año que se realizó junto con el Acto del 25 de Mayo; oportunidad en la que a cada alumno ingresante se le asignó un padrino de años superiores. Lo que se ha solicitado es un seguimiento de la tarea del padrino en cuanto a orientarlo en los temas requeridos, prepararlo para la situación de examen y acompañarlo en la tarea de discernimiento y elaboración de su futuro perfil docente. También se ha solicitado que cuando el alumno no asista a la institución, el padrino comunique a la institución la novedad y se interese por la/s causa/s de la ausencia.

En todas las actividades esbozadas anteriormente estará presente la orientación y la asistencia del Tutor Institucional para fortalecer la experiencia y los alumnos puedan vivenciar la planificación, implementación y evaluación de las distintas propuestas que presentan.

También se elaborará una planilla donde pueda haber un seguimiento personal de los alumnos beneficiarios integrantes del equipo de acciones de la tutoría institucional.

Si bien todos los alumnos beneficiarios participarán en la organización de todos los eventos, los responsables y referentes de cada actividad se distribuirán de acuerdo con sus posibilidades y afinidades.

1 comentario:

  1. victor Hugo como va? Mira te hablo desde Las Termas de Río Hondo, Pcia. de Santiago del Estero y desde hace 3 meses fui designado Tutor Institucional en el ISFDC N° 2 por lo que me encantaria contar con vuestra experiencia en el cargo para que me ayudes con los proyectos que pueda llevar adelante. Saludos José

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